Nuestro viaje a Praga

Lucie kalová (6S)

Nuestro viaje empezó el 28 de septiembre de 2014. Fue nuestro primer día en nuestra capital y fue, puedo decir, un día para relajarnos después del viaje, pero lo más importante comenzó por la noche, cuando tuvimos las entradas en nuestro teatro nacional. Ya en Ostrava decidimos, que queríamos ver un espectáculo que se llama "El lago de los Cisnes" y puedo decir que esta experiencia cultural la disfrutamos mucho.

El segundo día empezó en el Barrio Judío, donde vimos sinagogas y conocimos un poco más la cultura judía. Por la tarde tuvimos un poco de tiempo libre y a las tres visitamos la exposición de Andy Warhol, un artista de POP ART y un hombre al que admiro.

Nuestro último día fue el sábado y nos fuimos a Karlštejn, el castillo que mandó costruir el rey Carlos IV. Sobre este viaje no puedo decir lo mejor que es que viajar y ver Karlštejn fue siempre algo como mi sueño, pero verlo con mis propios ojos no fue todo tan bonito como en las fotos y películas. Menos mal que luego con mis compañeros visitamos un restaurante bueno y todo lo compensamos con buena comida.

Todo el viaje me pareció muy bueno, fueron los últimos días para relajarnos juntos antes de bachillerato.


Viaje a Praga

Petra Tkačová (1S)

El 30 de abril de 2014 los alumnos de 1S y 2S con las profesoras P.Psíková, M.Kuchnová y C. Yunta fueron a Praga. Principalmente íbamos al Instituto Cervantes.

A las seis menos cuarto tuvimos la reunión en la estación principal de trenes en Ostrava. Fuimos en tren a las seis horas y seis minutos. El viaje fue muy divertido y duró sobre cuatro horas. Cuando llegamos a Praga tuvimos tiempo libre para comer o para comprar recuerdos. A las doce fuimos al Instituto Cervantes y allí escuchamos una conferencia, vimos una película en español y vimos la biblioteca. Luego fuimos en tranvía a Petřín y subimos en teleférico. Allí teníamos la posibilidad de ir al Salón de los Espejos, ir al mirador o pasear por el parque. Después paseamos por el Puente de Carlos y la Plaza de la Ciudad Vieja. Tuvimos otro tiempo libre en el centro comercial Palladium, pero solo treinta minutos. Compramos ropa, productos cosméticos, bebidas y otros refrescos para el viaje de vuelta en tren. A la estación central fuimos rápidamente y allí esperamos a nuestro tren. En el camino de vuelta algunos estaban cansados pero la mayoría de los estudiantes estuvieron activos y tuvieron suficiente energía. Volvimos a Ostrava a las diez horas y diez minutos.

Nuestro viaje lo difrutamos y espero que volvamos a repetir.


Celebrando 60 años del instituto Hladnov

NIKOL SLEKOVÁ (4S)

El pasado 27 de septiembre se celebró la fiesta por los 60 años del instituto Hladnov. El inicio de la celebración tuvo lugar en el nuevo terreno de juego del instituto, donde se encontraron todos los estudiantes y profesores. También estuvieron el alcalde, el ministro de educación y otras personas que ayudaron a la construcción del campo del instituto.

Primero pudimos ver el corte ceremonial de la cinta, el coro con las canciones “Heal the world” and “What a wonderful world”. Luego llegaron jugadores mundiales de voleibol y jugaron contra el equipo local.

Cuando el partido terminó, se representó la obra de teatro que se llamaba “Blanco o negro” y también el teatro de lengua inglesa con su obra “Something like hot” que fue lo último.

A mucha gente le gustó porque fue bastante interesante y divertido.


Hladnov gana el concurso de recitación de poesía

LINDA Smejkalová (5S)

Konec září tohoto roku zpestřil na Gymnáziu Olgy Havlové v Ostravě "Týden španělské kultury" neboli jiným jménem "Semana Ostraña". Díky spolupráci s Ostravskou univerzitou byly součástí programu poutavé přednášky, ukázka flamenca, projekce filmů Pedra Almodóvara a mnoho dalších zajímavých akcí pojících se s hispánským světem. Mimo jiné proběhla i recitační soutěž, které se zúčastnily také studentky našeho gymnázia.

Para animar a todos los amigos de la lengua y cultura española, a finales de septiembre en el Instituto de Olga Havlová se celebró la semana de la cultura española, o sea, “La semana Ostraña.”. Gracias al apoyo por parte de la Universidad de Ostrava se pudieron organizar, en el marco del programa, algunas conferencias de gran interés, muestras de flamenco, proyecciones de películas de Pedro Almodóvar y otras actividades atractivas relacionadas con el mundo hispanohablante. Entre otros eventos, tuvo lugar el concurso de recitación en el que participamos tres alumnas de nuestro instituto.

Této soutěže jsem se zúčastnila i já, protože jsem si chtěla dokázat, že se báseň dokážu naučit a přednést. Proto bylo pro mě důležité si vybrat vhodné téma, které bych uměla nejlépe procítit a vyjádřit. Velmi se mi zalíbila báseň od uruguayského spisovatele a básníka Maria Benedettiho, "Te quiero". Oslovila mě natolik, že bylo potom pro mě jednoduché předstoupit před porotu, vesele se usmát a jen recitovat, to co jsem měla zrovna na srdci a to bez pocitu trémy. Nešlo až tak o nacvičení slov nazpaměť, ale hlavně o prožitek.

Yo participé para demostrarme sobre todo a mí misma que soy capaz de aprender de memoria un poema para luego recitarlo en público. Por ello, resultó muy importante elegir un tema con el que pudiera identificarme y que supiera expresar bien. Cogí gusto al poema “Te quiero” de Mario Benedetti, famoso escritor y poeta uruguayo. Me impresionó de tal manera que no me costó nada presentarme delante del jurado y, con una sonrisa alegre, declamar lo que justo en ese momento sentía en el corazón, sin darme cuenta de lo que llamamos "miedo escénico". Lo más importante para mí no fue recitar de memoria las palabras ajenas, sino hacerlas mías, sentirlas.

Umístila jsem se na prvním místě, má spolužačka Nelly Kubeczková na místě druhém (5.S). A nechci opomenout skvělý výkon, který předvedla i Bára Hájkováze 4.S.

Conseguí ganar el concurso y Nelly Kubeczková, mi compañera de clase, se clasificó en segundo lugar. Y tampoco hay que olvidar la actuación brillante de Barbora Hájková del curso 4.S.

Na závěr bych ráda poděkovala i za své spolužačky profesorům, kteří nám pomáhali s přípravou: Carmen Yunta, José Antonio Rojo a Pedro Centeno.

Al final querría agradecer, en nombre de las tres, a los profesores que nos ayudaron a prepararnos para el concurso, especialmente a Carmen Yunta, José Antonio Rojo y a Pedro Centeno.


Visita a Praga

Monika Biskupová (6s)

Nuestra última excursión escolar juntos y nos propusimos disfrutarla al máximo. También nuestro tutor nos dio suficiente tiempo para realizar nuestras propias cosas y quisiera aprovechar esta oportunidad, aunque no él no entienda este texto en español, para darle las gracias. Sin embargo no fue todo tan relajado como se puede ver en esta imagen, sino que visitamos muchas cosas, algunas más importantes algunas menos, pero en general creo que ha sido uno de los mejores eventos juntos.

Visitamos, por ejemplo, el conocido puente de Carlos IV el cual se encuentra cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja y el Monumento de JanHus.

Otra parte interesante para mí fue ver la ciudad de los judíos, con todas sus sinagogas, y poder visitar el cementerio.

Después de esto visitamos también mi monumento casi favorito de Praga: la catedral de San Vito. Es una de las obras más visitadas y creo que es lógico que sea así, porque tiene mucho valor para nuestro país.

Lo mejor, desde mi punto de vista, fue la excursión al Teatro Nacional. También porque pudimos entrar al balcón del Presidente donde antes estuvieron sentados los gobernantes. Fue hermoso ver el telón y toda la decoración de dentro.

Sin embargo no sólo vimos monumentos. Nuestro tutor nos llevó a una barca y con ella pasamos debajo de varios puentes, pero debo comentar que la audioguía fue algo fatal.

A continuación otra cosa que creo que tuvimos diferente que otras clases, fue que nos subimos a pie al Petřín y allí nos encontramos con nuestro ex profesor de Biología Štegman. El único fallo de esto fue el mal tiempo que hacía. No obstante lo disfrutamos al máximo y creo que cada uno de mis compañeros me va a dar la razón en que no sería malo repetir esta experiencia.